viernes, 16 de febrero de 2018

La inflación no baja y los precios suben

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec registró una suba del 25 por ciento los últimos doce meses. En el primer mes de 2018 las mayores subas fueron en recreación y cultura. El rubro transporte tuvo un aumento del 2,2 por ciento por el impacto del tarifazo macrista. En los primeros dos años de gestión de Cambiemos, los aumentos de precios acumulados superaron la suba total prevista en las metas de inflación para todo el mandato presidencial de Cambiemos, de acuerdo al Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 1,8 por ciento en enero, y registró una suba del 25 por ciento en los últimos doce meses, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En época de vacaciones, los mayores aumentos se registraron en recreación y cultura (3,5 por ciento), restaurantes y hoteles (2,9 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (2,3 por ciento).

El nivel general registrado en 1,8 por ciento en enero ascendió a un 1,9 por ciento en la región Pampeana y en el Noreste, mientras que la Patagonia registró el mayor índice con un 2,6 por ciento, aunque en el interanual reflejó un 23,5 por ciento. En tanto, en el Gran Buenos Aires se registró la mayor suba interanual con un 25,4 por ciento.

Con el anuncio hecho por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, del tarifazo en los pasajes del transporte público, ese sector también registró una suba alta del 2,2 por ciento, que se ubicó en el cuarto lugar en comparación con el resto de los rubros.

Tras ese anuncio, los consultores del mercado y economistas de ámbitos académicos estimaron que la suba en el Transporte le sumaría entre 1 y 2 puntos a la inflación anual, que se ubicaría a fin de 2018 en un horizonte cercano al 22 por ciento, o sea, 7 puntos porcentuales por encima de la meta corregida por la Casa Rosada.

En ese sentido, la suba interanual del 25 por ciento refleja una casi nula posibilidad de que se cumpla la meta de inflación del 15 por ciento, que el Gobierno modificó a fines de 2017, cambiando incluso la meta inflacionaria que había votado el Congreso en el Presupuesto Nacional.

A mediados de enero, un estudio publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav subrayó que, en los primeros dos años de gestión de Cambiemos, los aumentos de precios acumulados superaron la suba total prevista en las metas de inflación para todo el mandato presidencial de Cambiemos.

En 24 meses, de acuerdo al índice de inflación del Gobierno de la Ciudad, que no fueron alcanzados por el apagón informativo del INDEC durante los primer año del macrismo, las mediciones de precios porteñas alcanzaron un acumulado del 76 por ciento. Antes de los cambios en los objetivos introducidos a fines de diciembre, el aumento máximo en la inflación para el período 2016-2019 ascendía a 72 por ciento.

Fuente: Página12

No hay comentarios:

Publicar un comentario