domingo, 18 de marzo de 2018

Cristina habló de la imparable y cada vez más alta inflación del gobierno de Mauricio Macri

A través de las redes sociales, Cristina Fernández de Kirchner se refirió a un artículo periodístico sobre la inflación.

"En los últimos tres meses, la tasa de inflación se ha acelerado pero, con muy fuertes aumentos en tarifas, combustibles y del tipo de cambio, aparece la sospecha de que la medición oficial esta subestimada", citó CFK.

“La inflación subestimada”, inteligente y reveladora nota de @AlfredoZaiat sobre las ya inocultables inconsistencias en el cálculo del Indice de Precios al Consumidor, que no refleja el impacto de la devaluación y el tarifazo", destacó Cristina en su perfil de Twitter al referirse a una nota publicada en Página/12 .

En ese sentido, Cristina aludió: "En los últimos tres meses, la tasa de inflación se ha acelerado pero, con muy fuertes aumentos en tarifas, combustibles y del tipo de cambio, aparece la sospecha de que la medición oficial esta subestimada", ya que "con el Índice de Precios al Consumidor, indicador utilizado para hablar de la inflación, está pasando algo que técnicos y analistas expertos en estadísticas deberían dar explicaciones".

Asimismo, Cristina citó: "Los registros oficiales de la tasa de inflación son muy similares con programas económicos distintos, de gobiernos de signo político opuestos y con medidas que son contracaras. Las cifras publicadas lo certifican" y enumeró: "Con escenarios económicos contrarios la tasa de inflación es muy parecida. Veamos algunas cifras: En 2014, IPC-CABA: 38%. En 2016, IPC-CABA: 41%", prosiguió CFK y agregó: "En los años siguientes, el comportamiento de la tasa de inflación también fue casi idéntico: En 2015, IPC-CABA: 26,9%. En 2017, IPC-CABA: 26,1%".

"En los dos saltos inflacionarios mencionados hubo una devaluación que los unifica: en 2014 fue de 32 por ciento, y en 2016, 40 por ciento. La intriga estadística aparece en los años que le siguen al ajuste cambiario debido a que la política económica desplegada fue divergente", continuó la senadora y añadió: "Mientras la de 2015 es con administración de precios, la de 2017 es con liberación de precios, pero sorprendentemente ambos índices de precios son casi idénticos".

Cristina, siguió citando: "En el gobierno anterior, las tarifas estaban casi congeladas, había alza de los combustibles pero administrada, estaba el programa de Precios Cuidados que ponía límites a la suba de bienes sensibles de la canasta del hogar", al tiempo la comparó con "el gobierno de Macri" y aseveró que los aumentos de tarifas en gas, luz, agua y transporte son impresionantes, el precios de los combustibles fue liberado y dolarizado, se diluyó hasta casi la desaparición Precios Cuidados".

"Es muy extraño que con semejante cambio en la orientación de la política económica, que implica una brusca alteración de los precios relativos, los IPC 2015 y 2017 sean similares. Algo no encaja en ese resultado", aludió la ex mandataria y completó sus citas: "La duda que irrumpe entonces es si el dato de la tasa de inflación durante el gobierno de Macri está subestimado y, si en realidad, es más elevado que el registro oficial".


No hay comentarios:

Publicar un comentario